Flora de las Turberas de la Cordillera Pelada. Malas Noticias.

Hay un artículo muy interesante de Jorge Valenzuela y Roberto Schlatter: Las turberas de Cordillera Pelada, provincia de Valdivia (Xa Región, Chile) –descargar documento-. El artículo explica en lujo y detalle las características geomorfológicas, la extensión y la fitosociología de las turberas del Parque Nacional Alerce Costero. Hay un interesante censo con una lista de especies dominantes ordenadas por formas de vida (Fanerófito, Caméfito, Hemicriptófito, Geófito, etc). El artículo me ha ayudado mucho a clasificar y ordenar mis fotos.

Este año, volví a visitar las turberas del parque y tengo la desafortunada certeza del importante retroceso que ha tenido la vegetación del sector. Se supone que las turberas son pantanos fríos que sostienen una importante materia orgánica que no se descompone debido a las bajas temperaturas y la falta de oxígeno. Esta característica permite la formación del “colchon” de turba en donde domina el Sphagnum y la Donatia. Lamentablemente, el proceso natural de acumulación orgánica pareciera que no está ocurriendo y/o al menos se ha detenido. Probablemente  el principal causante de este desastre es la descomposición de la materia orgánica producto de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años.

En las fotos que a continuación adjunto hay una panorámica que muestra un verdadero “barbecho” de suelo desnudo y desprovisto de vegetación. Se observa además un importante hundimiento del terreno.

P.D: Hay un artículo muy bueno que habla de los mallines o pantanos frios que recomiento leer:

DIAZ, MARÍA F; LARRAIN, JUAN; ZEGERS, GABRIELA  y  TAPIA, CAROLINA. Caracterización florística e hidrológica de turberas de la Isla Grande de Chiloé, Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.4, pp. 455-468. ISSN 0716-078X

Flora de las turberas del Parque Nacional Alerce Costero